Seleccionar página

L’anima

 Novedad Editorial de Huerga&Fierro con el prólogo de Ignacio Elguero

De Aristóteles a María Zambrano, de Platón a Nietzsche, la filosofía se ha ocupado abundantemente del tema del alma, canto también abierto en los poetas, interesados siempre en la enigmática presencia del ser y del decir. Afirmaba San Agustín que el alma  se llama así porque anima el cuerpo para vivir, esto es, por vivificarlo.

Belén Vieyra nos presenta en su poemario L’ánima, una mirada reflexiva sobre todo aquello que lo humano habita.

seguir leyendo

Desde la teoría de la superación frente a las vacilaciones, del vértigo frente  los acantilados de lo cotidiano,  la poeta cabalga por la búsqueda del yo, el miedo a la indiferencia, la solidaridad frente a las injusticias y el temor al vacío del abandono amoroso. Temas todos ellos que van levantando un corpus poético que trata de encontrar respuestas en el proceso de la existencia.

La vida frente a la vida para narrar una historia y dar sentido a las páginas de esa misma  existencia.

Estamos frente el primer poemario de la autora, un libro con setenta poemas y dos breves relatos. Una obra con tintes biográficos que verso a verso quiere elevar lo anecdótico a categoría de  universal. Escrito en línea clara, con grandes aciertos en la elección de inspiradas imágenes y con destreza creativa en el juego de la retórica, el libro profundiza en las inquietudes de la poeta, que son a su vez inquietudes colectivas.

La dignidad de los desheredados, el amor y su ausencia; la voluntad humana, la necesidad de frecuentar más caminos que cuevas; la cadena familiar, el lazo humano, la antorcha de la vida frente a la penumbra del desánimo son argumentos que van armando un poemario en el que destaca la fuerza simbólica de algunas presencias, como la del mar, que adquiere categoría de estado anímico.

Un primer poemario de Belén Vieyra, Lánima, el alma, el principio en sí de la vida, como materia en su concepción aristotélica, el conocimiento de la verdad, una verdad que puede resumirse en un verso, de forma clara, esquemática, a modo de sentencia…

…y es que la vida es un vals que no me puedo negar a bailar

“L’ANIMA en la 77ª Feria del Libro de Madrid.” Firma de ejemplares en la caseta 195 de Huerga& Fierro Editores.

Un ángel en la tierra

disfrazado de poeta,

la ternura cargada de miedo

las alas del vuelo sin retorno,

la espontaneidad del amor

el talismán de la huida,

te quiero como nunca

pero me voy como siempre.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí